COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRODUCTIVA

Comunicación Estratégica
Comunicación Estratégica

Una cultura de comunicación organizacional depende en gran medida de empresas e instituciones que consideren a su personal como recurso estratégico.

  • La comunicación interna
  • La comunicación corporativa
  • La comunicación mercadológica o publicitaria
Comunicación Productiva
Comunicación Productiva

se enfoca en la retroalimentación y en cómo la comunicación contribuye a los objetivos de una organización.

  • Inteligencia lineal
  • Inteligencia dinámica
  • Inteligencia productiva

Comunicación Productiva

Según el autor Nosnik 

  • La comunicación productiva integra tres teorías: la teoría del lenguaje de Charles W. Morris, la teoría de la comunicación y los tres procesos fundamentales de la información.
  • En la teoría del lenguaje de Morris, se consideran tres ámbitos: la sintaxis (reglas de expresión), la semántica (interpretación del mensaje) y la pragmática (contexto del mensaje).
  • Las teorías de la comunicación incluyen: la teoría de la información, que busca la claridad de los mensajes; la teoría de las redes, que estudia el espacio donde circula la información; y la teoría de las innovaciones, que busca mejorar los sistemas de comunicación

En el lenguaje de la comunicación, Nosnik identifica tres tipos de "inteligencias":

  • Inteligencia lineal: Produce mensajes para beneficiar al emisor.
  • Inteligencia dinámica: Distribuye información entre emisores y receptores, buscando la satisfacción de cada parte.
  • Inteligencia productiva: El emisor produce información de acuerdo a los requerimientos de calidad del usuario, y este último retroalimenta al emisor para mejorar la capacidad comunicativa, buscando una mejora colectiva.
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